Icono Smart Drones

Dron Autónomo de inspecciones termográficas

Cliente

ArcelorMittal

Categoría

Smart Drones

Fechas de ejecución

Febrero 2018 – Abril 2019

Descripción

En este proyecto se ha desarrollado un prototipo de sistema de inspección termográfica basado en drones autónomos.

  1. Cada dron parte de una base de carga que lo mantiene con energía, realiza una de las rutinas de inspección que tiene asignadas y vuelve a posarse en su base.
  2. Durante las rondas el dron captara imágenes termográficas de las bobinas almacenadas mediante la cámara termográfica instalada en el mismo.
  3. Durante las rondas de inspección, el dron también es capaz de detectar obstáculos y responder frente a ellos, replanificando su ruta para continuar con el proceso de inspección. Para ello es preciso precargar en el dron un plano del almacén con información de los elementos estructurales existentes y las áreas navegables.
  4. Al finalizar cada ronda de inspección, el dron vuelve a la base de carga, se posa y descarga la información registrada, incluyendo todas las imágenes termográficas registradas. Una vez finalizado el volcado de información, el dron se apaga y, mientras espera sus nuevas tareas, recargar sus baterías.
  5. A través de la aplicación de control los usuarios podrán visualizar las rondas de inspección registradas en el sistema, incluyendo las imágenes termográficas y la posición del dron cuando eran tomadas.

Los drones de inspección serán capaces de realizar rondas de inspección mecánicamente, conforme a un horario preestablecido, o bien realizar rutinas de inspección solicitadas bajo demanda por un usuario del sistema. Durante las rutinas de control el usuario puede acceder en tiempo real al dron, visualizar la información capturada y enviar órdenes (detener rutina, reanudar rutina, ir a punto de control, retorno a la base, etc.).

El sistema desarrollado se ha testado satisfactoriamente en entorno real: Planta de Producción de Bobinas de ArcelorMittal de Avilés.