Los detalles de nuestros avances en innovación forestal, segmentación y clasificación automática de masas arbóreas

En consonancia con los últimos avances del proyecto “Sistema de gestión de coberturas vegetales y masas arbóreas basado en Inteligencia Artificial” desarrollado en el marco del programa IA360 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, Avansig consolida su liderazgo en innovación forestal. 

Predicción de crecimiento con LiDAR y Sentinel-2

Se ha trabajado con nubes de puntos LiDAR para obtener información precisa de la estructura del terreno y la vegetación, y con imágenes satelitales del Sentinel-2 para recopilar información mensual durante 10 años en Galicia. 

Estos datos permiten alimentar modelos de predicción del crecimiento de especies forestales como eucaliptos, coníferas y frondosas, proporcionando una visión más completa de la evolución de las masas arbóreas y facilitando la planificación forestal sostenible. 

Además, a partir de las bandas satelitales de Sentinel-2  se pueden generar métricas clave para el análisis de la vegetación y que podrían resultar de utilidad a la hora de realizar predicciones relacionadas con el crecimiento de esta. 

Entre las más destacadas se encuentran NDVI (Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada), EVI (Índice de Vegetación Mejorado), SAVI (Índice de Vegetación Ajustado al Suelo), NDRE (Índice Normalizado Diferencial de Borde Rojo).

Capacidades del sistema IA360

El plugin IA360 permite analizar imágenes del terreno y la vegetación de manera automática.

  • Identifica y clasifica áreas de eucaliptos, coníferas, frondosas y zonas libres de vegetación.
  • Trabaja con imágenes grandes y se adapta a la resolución necesaria.
  • Permite centrarse en zonas concretas y generar mapas listos para su visualización o análisis.
  • Acelera el procesamiento y avisa de cualquier incidencia, facilitando la toma de decisiones más precisas y eficientes.

Applus+ colabora en este proyecto aportando su experiencia en casos de uso orientados a evaluar y predecir el crecimiento de las masas arbóreas en el entorno de infraestructuras críticas, a la vez que genera información de gran valor gracias al uso de la herramienta Traza+ para la gestión de activos de manera automatizada. El objetivo es anticipar y prevenir la proliferación de vegetación no deseada tanto en parques eólicos como en líneas eléctricas, contribuyendo así a mejorar la operatividad, reducir el riesgo de incendio, favorecer el equilibrio medioambiental y garantizar una gestión sostenible de infraestructuras vinculadas al transporte y la distribución de energía.

Con estos avances, Avansig refuerza su compromiso con el uso de la Inteligencia Artificial para anticipar y gestionar el crecimiento de los bosques de manera sostenible, aportando herramientas que combinan innovación tecnológica y gestión responsable de los recursos naturales.

Ayudas - IA360