El Clúster TIC nos concede el premio a la Innovación

El pasado 29 de Octubre, en la Cidade da Cultura de Galicia de Santiago de Compostela, se celebró la gala de entrega de los Premios Clúster TIC Galicia 2015.

Avansig (Innovación), Quobis (Internacionalización), Altia (Liderazgo TIC), Brookesia Design and Technologies (StartUp) e Igalia (Software Libre) fueron los ganadores de estos premios en los que se reconoce el trabajo de todos los agentes comprometidos con el desarrollo del tejido productivo basado en la Sociedad de la Información y que tienen en la innovación y en el uso de las nuevas tecnologías su razón de ser.

En nuestro caso, recibimos el premio a la innovación por el proyecto DroneService, desarrollado en colaboración con la empresa Prosegur. Se trata de un sistema de seguridad basado en drones capaz de realizar rondas de vigilancia en el interior de los edificios de forma totalmente autónoma.

Es una evolución de los servicios tradicionales de domótica y videovigilancia, en los que se emplean circuitos de video para controlar hogares o establecimientos. La principal diferencia que introduce la plataforma DroneService es un dron de vigilancia de pequeñas dimensiones, con capacidad para realizar rondas de vigilancia en el interior de los edificios. Para el desarrollo de este proyecto fue necesario superar un reto tecnológico: la navegación autónoma en interiores.

En este proyecto, se alcanzó una importante innovación al desarrollar un dron capaz de localizarse y desplazarse en interiores de forma autónoma guiado por un escáner láser. El proyecto permite introducir en la industria de la seguridad una solución basada en tecnología punta que permitirá ofrecer servicios de vigilancia, supervisión y control innovadores, flexibles y dinámicos.

Desde Avansig queremos agradecer al Clúster TIC de Galicia la concesión de este premio y felicitar al resto de empresas participantes por la alta calidad de los proyectos presentados que, sin duda, colocan a Galicia como un referente en el sector TIC internacional.