Un paso adelante en innovación forestal para Avansig

En el contexto del desarrollo del proyecto “Sistema de gestión de coberturas vegetales y masas arbóreas basado en Inteligencia Artificial” enmarcado en el programa IA360 dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, Avansig ha dado un importante paso adelante en materia de innovación forestal. 

Hemos creado nuevos conjuntos de datos (datasets) para entrenar modelos de aprendizaje profundo capaces de detectar masas arbóreas y clasificarlas automáticamente por especie. 

Para desarrollar estos datasets se han combinado: 

  • Imágenes satelitales obtenidas del Sentinel-2
  • Ortofotografías del PNOA
  • Mapas de cobertura de suelo
  • Técnicas avanzadas de preprocesamiento de imágenes que optimizan la calidad de la información

El resultado es un recurso único que facilita que los algoritmos identifiquen especies como eucaliptos, coníferas y frondosas con alta precisión, sentando las bases para una gestión forestal más eficiente, sostenible y basada en datos objetivos que nos permita actuar de forma preventiva en el cuidado y mantenimiento de nuestros espacios verdes. 

Este hito marca un punto de inflexión para seguir explorando nuevas aplicaciones de la inteligencia artificial en el ámbito forestal y abrir la puerta a futuros desarrollos aún más ambiciosos.

Ayudas - IA360