El cierre de un proyecto con impacto real

Tras meses de investigación, desarrollo y validación, en Avansig damos por finalizado el proyecto Sistema de gestión de coberturas vegetales y masas arbóreas basado en Inteligencia Artificial, desarrollado en el marco del programa IA360 del IGAPE y financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. 

Hemos trabajado en cómo la Inteligencia Artificial y el análisis avanzado de datos geoespaciales pueden convertirse en herramientas reales para una gestión forestal más eficiente, sostenible y preventiva. El proyecto ha permitido integrar información procedente de satélites, datos LiDAR, mapas de cobertura y otras fuentes de información para anticipar la evolución del crecimiento de la vegetación, apoyar la planificación selvícola y reducir riesgos en entornos naturales e infraestructuras críticas. La capacidad de anticiparse a problemas como los incendios, el crecimiento descontrolado de la vegetación o el deterioro de los montes demuestra el potencial de la IA para generar un impacto positivo y duradero.

Este proyecto también nos ha dado la oportunidad de compartir conocimiento y resultados en foros especializados, como las JIIDE 2025, un espacio clave para contrastar enfoques, aprender y seguir avanzando de forma colaborativa. 

Con el cierre de esta etapa consolidamos una base tecnológica sólida sobre la que seguir construyendo nuevas soluciones, reforzando nuestro compromiso con la digitalización del entorno natural, la sostenibilidad y la innovación responsable. 

Queremos agradecer al IGAPE, al programa IA360, a nuestros colaboradores y a todo el equipo de Avansig por hacerlo posible.

Convivencia de logotipos IA360