Blog

foto del grupo de trabajo de SINDA

SINDA despliega una flota de drones autónomos que navegan en interiores

Con motivo de la auditoría del proyecto SINDA celebrada el pasado 11 de Julio, se ha desplegado una flota formada por tres drones inteligentes que navegan de forma autónoma en interiores. El centro logístico de Prosegur en el Polígono de A Grela ha sido el escenario donde ha tenido lugar el despliegue.

Hasta ahora, las aplicaciones de UAVs habían estado siempre restringidas a espacios exteriores (outdoors) apoyándose en la conectividad conectividad con el Sistema de Posicionamiento Global, GPS (el dron determina su posición comunicándose con al menos tres satélites de la red). Sin embargo, en interiores, esta señal no existe o es muy débil. Por esta razón, la navegación en interiores de UAVs ha sido el principal reto tecnológico al que se ha dado solución, desarrollando un sistema de navegación basado en visión 3D.  

SINDA (Sistema de Seguridad en Interiores con Drones Autónomos Basados en Visión Artificial 3D) ha sido un proyecto de I+D+i desarrollado en el marco del programa FEDER Innterconecta 2015 (proyecto ITC-20151329) y financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

El consorcio del Proyecto SINDA, formado por las empresas Prosegur SIS, Aeromedia UAV, Egatel y Avansig y los centros tecnológicos CITIC y Gradiant, ha desarrollado un sistema de vigilancia en interiores basado en drones autónomos, de pequeñas dimensiones, con capacidad para realizar rondas de vigilancia en el interior de edificios e infraestructuras de forma totalmente desatendida.

SINDA-DemoVuelo

El despliegue ha sido todo un éxito. Los drones realizaron rutas de vigilancia de forma completamente autónoma, cambiando de estancias, generando el modelo 3D del entorno, detectando y evitando obstáculos en tiempo real y enviando a su vez los datos recogidos en tiempo real a la aplicación de control. Al finalizar cada ruta aterrizaron con precisión en sus respectivas bases, una de ellas dotada de un sistema de carga autónoma que permite recargar las baterías del dron y reiniciar el servicio.

Es la primera vez que esta tecnología llega tan lejos. Felicitamos a todos los compañeros del consorcio SINDA por este gran logro.